Hacer queso fresco en casa - Recetas Naturales Saltar al contenido
Recetas Naturales

Hacer queso fresco en casa

julio 6, 2020
queso casero
¡Comparte esta información en facebook!
Share on Facebook
Facebook

1 litro de leche, un yogurt y un limón es todo lo que necesitas para hacer queso fresco en casa.. 

QUESO BLANCO FRESCO CASERO

Un magnífico queso blanco casero para comerlo como quieras y con lo que quieras, delicioso, saludable y muy natural, no te pierdas esta receta. Ingredientes; 2 litros de leche fresca entera de corta duración jugo de 1 o hasta 2 limones grandes de los verdes( 60 ml o hasta 120 ml) (puedes usar vinagre blanco en la misma proporción) sal al gusto (por si quieres más o menos o hasta sin sal el queso tu decides tu gusto).

Preparación:

En una olla de acero inox (nunca uses aluminio) pones a calentar la leche, calienta hasta 60ºc se sabe que llegó a esa temperatura si introduces tu dedo meñique y cuentas hasta 10 con dificultad con el dedo introducido, retira del fuego la olla y agrega el jugo de limón primero de un limón mezcla espera un poco, si la leche se comienza a cortar está muy bien si se demora en hacer eso lleva a fuego bajo, bajo nuevamente y agrégale el jugo del otro limón, podemos dejar al fuego hasta que comience a salir humo pero sin hervir quiere decir que esta a 90ºc es lo máximo que la podemos dejar, retiramos del fuego y dejamos estar tranquila durante media hora (30 minutos) máximo 40 minutos y estará totalmente cortada la leche, estará cuajada y separada del suero.

Coloca un pedazo de paño, de franela o gaza dentro de un colador grande y colócalo sobre un bol hondo y sobre el paño comienza a descargar el cuajo de leche, así la leche cuajada quedará sobre el paño y el suero bajará al bol. desechamos el suero y exprimimos bien el cuajo que está en el paño, después que ya está bien exprimido lo dejamos una hora sobre el colador para que termine de escurrir. Colocamos el cuajo de leche seco en un bol y le agregamos la sal a nuestro gusto, (yo agregué una cucharadita colmada) mezclamos bien.

A un recipiente le abrimos huequitos en el fondo con un tenedor caliente, le ponemos un pedacito de paño cubriendo el fondo y colocamos el cuajo de leche, lo apretamos muy bien. colocamos algún otro recipiente sobre el queso que ya tenemos moldeado allí y colocamos algo que haga peso (yo le puse una piedra como muestro en el video), lo llevamos a la nevera (refrigerador).

Pasadas 4 horas ya tienes queso hecho para comer, pero mientras más tiempo lo dejes secando y compactando más duro se pondrá y entonces de acuerdo al tiempo que lo dejes en la nevera en su envase se hará el queso blando, semi- duro o duro, tu decides, yo lo dejé 24 horas como muestro en el video. Ya tenemos un magnífico queso blanco casero para comerlo como quieras y con lo que quieras, delicioso, saludable y muy natural, no te pierdas esta receta.