Diente de León - Recetas Naturales Saltar al contenido
Recetas Naturales

Diente de León

febrero 6, 2020
01.2019 diente de leon
¡Comparte esta información en facebook!
Share on Facebook
Facebook

Es una planta vivaz. Tiene raíz carnosa y tallo erecto, de 50 cm de altura, en cuyo extremo florece una cabezuela de color amarillo oro. Al marchitarse, aparecen las semillas que, luego, son dispersadas por el viento. Sus hojas grandes tienen la forma que le da nombre a la planta y pueden ser consumidas en ensaladas. Con fines medicinales, se usan las hojas y las raíces.

El nombre científico de esta planta es Taraxacum officinalis y pertenece a la familia compuestas.

Cultivo

Crece espontáneamente pero puede plantarse sin dificultades por semillas o por división de raíces. Para evitar su reproducción excesiva, pueden eliminarse las cabezuelas florales en cuanto aparecen. Las hojas y raíces se pueden secar y guardar en lonjas de 10 a 15 cm.

Propiedades 

La planta fresca es rica en vitaminas y minerales. Tiene propiedades diuréticas, depurativas, laxativas y refrescantes de la funciones hepáticas. Su jugo se emplea en afecciones de sistemas urinario y digestivo.

  • Jugo de uso general: macerar trozos de la planta hasta obtener su jugo. Tomar una o dos cucharadas soperas en ayunas y una cucharada de té cada dos horas.
  • Decocción (depurativa, hepática, digestiva): Hervir 80 gramos de raíz en 1 litro de agua, durante 5 minutos. Colar y beber como té, solo o endulzado, 2 0 3 tazas diarias.