Saltar al contenido
Recetas Naturales

Cilantro

febrero 7, 2020
¡Comparte esta información en facebook!
Share on Facebook
Facebook

Hierba anual que alcanza entre 40 y 60 cm de altura. Tiene un tallo cilíndrico, erecto y estriado. Sus hojas son color verde brillante, y las flores, blancas o rosadas, se disponen en umbelas. Los frutos son redondos, pequeños y azucarados, y exhalan, como toda la planta, un olor fuerte e intenso. Antiguamente se los secaba y se los empleaba para conservar la carne. Sus semillas, molidas, se emplean en la preparación de la salsa curry. También se utiliza en perfumería, licorería y farmacología.

Nombres

Nombre científico: Coriandrum sattium.

Familia: Umbeliferas.

Cultivo

Se siembra en suelo liviano y fértil, a inicios de la primavera y en lugares soleados.

Los frutos se recogen al final del verano, se secan a la sombra y al aire libre, se trituran, y deben guardarse protegidos de la humedad, preferentemente en frascos herméticos de vidrio.

Propiedades

Tienen propiedades carminativas, estomacales y estimulantes de las funciones hepáticas. Es un buen desinfectante intestinal.

  • Tintura estimulante estomacal: macerar 5 g de frutos en 50 cmᶟ de, alcohol, a 60° durante cinco días. Filtrar, guardar en un frasco con cuentagotas y tomar 15 gotas después de las comidas.
  • Infusión estimulante hepática: verter 5 g de frutos secos en una taza de agua hirviendo. Filtrar, endulzar con miel, y beber inmediatamente después de las comidas.