Saltar al contenido
Recetas Naturales

Chicalote

febrero 7, 2020
chicalote
¡Comparte esta información en facebook!
Share on Facebook
Facebook

Planta de aproximadamente 60 cm de altura, de hojas largas y espinosas color verde ceniciento, con flores amarillas. Posee frutos con forma de cápsula espinosa que al madurar se abren y sueltan abundantes semillas, muy pequeñas y de color negro. Esas semillas contienen un fluido lechoso con un alcaloide similar al de la morfina y el opio.

Nombres

Nombre científico: Argemone mucronata. Otros nombres comunes con los que se la conoce son: adormidera espinosa, cardo blanco, cardo santo mexicano.

Familia: Papaveráceas.

Cultivo

Planta silvestre que se reproduce por medio de semillas. Habita en áreas abiertas y en bosques de coníferas.

Propiedades

Es un poderoso calmante, particularmente en los estados espasmódicos como la tos ferina, las convulsiones, los accesos asmáticos, la epilepsia, etc. También se usa para las gastralgias y los cólicos, ya sean hepáticos o renales, las neuralgias y reumatismos. Por poseer propiedades similares a las del opio, puede usarse en su reemplazo para combatir el insomnio nervioso y calmar los estados excitativos y desesperantes.

  • Infusión: se emplean las hojas y las semillas como sedantes, analgésicos y contra la tos.
  • Cataplasma: se muelen las semillas, se disuelven en leche para curar afecciones cutáneas de tipo infeccioso o parasitario.

También el látex amarillo que posee toda la planta se aplica directamente sobre la piel afectada por hongos y verrugas.