Saltar al contenido
Recetas Naturales

Achicoria amarga Digestiva

junio 10, 2019
¡Comparte esta información en facebook!
Share on Facebook
Facebook

La achicoria amarga es una planta herbácea y perenne. Puede alcanzar una altura de 1 metro. Tiene tallos pilosos y hojas, lanceoladas y dentadas.

Las flores son de un color azul vivo y surgen en las axilas de las hojas superiores. Las hojas son comestibles.

El nombre científico de la achicoria amarga es Chicorium intybus.

El cultivo de la achicoria amarga es que crece en lugares secos, aunque se cultiva desde la antigüedad por siembra. El terreno debe ser blando, bien revuelto y no ser demasiado húmedo. Se adapta a climas templado o frío. Cuando aparecen las flores, deben eliminarse para fortalecer las raíces. Si se quiere desarrollar hojas para uso comestible, hay que recoger las raíces en la mitad del otoño y plantarlas en recipientes grandes, cubriendo la tierra con una capa de arena limpia.

Las hojas que crezcan se podrán utilizar en el invierno. Las raíces deben recogerse en la misma época.

Propiedades de la Achicoria amarga

Ya dijimos que sus hojas, de sabor amargo, son comestibles. Sus raíces, tostadas y molidas, se adicionan al café para contrarrestar el efecto de la cafeína. Posee propiedades tónicas, depurativas, diuréticas y laxativas Su jugo es digestivo y aperitivo.

  • Infusión diurética: Hervir una taza de agua y verter 5 gramos de raíz; colar y beber varias tazas diarias. También puede beberse directamente el jugo, solo o combinado.
  • Decocción contra la inapetencia: Hervir 15 gramos de raíz fresca y limpia en un litro de agua. Filtrar y beber dos tazas diarias antes de las comidas
  • Decocción digestiva: Hervir 10 gramos de raíz de achicoria y una cucharada de flores de borraja. Filtrar, endulzar con miel y tomar tibia, en dos dosis diarias.
  • Decocción contra la ictericia: Hervir, durante dos minutos, 30 gramos de raíz de achicoria y 60 gramos de hojas y raíces de perejil. filtrar y beber tres tazas por día.